PENTATEUCO

Génesis establece elementos muy importante para el resto de la Biblia como: creador, creación, pecado, sacrificio, llamado, promesa, pacto, Abraham, Israel, soberanía, entre otros.

El Éxodo el motif primario de toda la la Biblia
la cruz, Apocalipsis, salvación, sacrificio, tabernáculo, la presencia de Dios, santidad, pacto,  tienen su comprensión ligado a este libro. 

Levitico nos describe como el pueblo se podría acercar a Dios. Este acercamiento era necesario para que el pueblo podría recibir la bendición de Dios

La Biblia enseña que Moisés escribió el libro de Números, el libro describe la historia de Israel después de que la ley les fue dada en Sinaí hasta la entrada a la tierra prometida: unos 38 y pico de años.

Deuteronomio viene de la traducción Griega. Ellos lo llamaron la Segunda Ley o la Segunda Legislación. En Hebreo se llamaba Estas son las palabras por ser las primeras palabras del libro. 

LIBROS HISTÓRICOS

Josué

¿Cuáles son los problemas en el mundo hoy que son causados por nuestra ignorancia de Dios? ¿Qué tipo de aplicación podemos sacar del libro de la historia de los Jueces?

Este pequeño libro de la Biblia comparte junto con el libro de Ester la característica de ser nombrados por personajes femeninos. Ambas son figuras protagonistas de la historia que se narran y ambos libros plantean situaciones que los convierten en libros “polémicos”

Cuando nos acercamos a un escrito es importante tener alguna información que nos permita descubrir el propósito del mismo, cierto datos como el autor, el contexto histórico, el estilo y la audiencia nos permiten entender mejor el significado de las expresiones idiomáticas, narraciones, ejemplos y estructura de un libro.

El 2° Libro de Samuel se ocupa de narrar el Reinado de David, sin embargo, al igual que el resto de los libros de la Biblia, el interés se centra no en la narración cronológica sino en los eventos que marcan indicios acerca de la obra redentora de Dios.

Nehemías

Ester

LIBROS POÉTICOS

Según Jamieson, Fausset and Brown la palabra Job esta derivado de la palabra arabe que significa “arrepentimiento”.
Job es la historia del sufrimiento de un hombre “justo”. 

salmos

Proverbios

¿Qué significa la vida? ¿Qué es lo que esperamos como humanos? Salomón indago en estos temas hace unos 3 mil años. Sus respuestas son sorprendentemente “modernas”.

Cantares

PROFETAS MAYORES

Isaías era un profeta en tiempos de crisis en el siglo VIII antes de Cristo. Vio la derrota y aniquilación del reino de Israel (norte) y como Judá también estaba a punto de desaparecer pocos años después por las mismas causas.

Jeremías

Lamentaciones

Ezequiel

Daniel

PROFETAS MENORES

Otros títulos posibles:
El profeta y la prostituta
Dos esposas pecaminosas 

Muchas veces nuestra lectura de la Biblia es tan fragmentado que no entendemos lo que significa las palabras que usamos comúnmente en nuestras iglesias. No entendemos lo que estaba diciendo Joel por no tener en mente todo su libro.

Antes de comenzar:
¿Cuál es la relevancia de Dios para el mundo actual? ¿Tiene algo que ver Dios con las inundaciones?, ¿Con los terremotos?, ¿Enfermedades?, ¿Guerras?, ¿Tormentas? ¿Caídas de la bolsa? ¿Sufrimiento?

Este pequeño libro posiblemente fue escrito durante la expansión babilónico entre la caída de Nínive y la caída de Jerusalén.

Antes de arrancar: ¿Qué crees que el gobierno debe hacer para hacer que la gente obedece sus leyes? ¿Qué debe hacer un padre para que sus hijos le obedecen? ¿Puede Dios usar personas desobedientes para hacer su voluntad? ¿Obedecer a Dios, significa que creemos en él? ¿Si hacemos lo que Dios quiere, estaremos felices? ¿Podemos servir a Dios, cuando estamos enojados con Él?

Miqueas profetiza entre 740 y 687 AC y es contemporáneo con Isaías. El ve el avance de los asirios contra el pueblo de Dios y es contemporáneo de la caída de Samaria y el sitio de Jerusalén por Senaquerib en 722.

¿Cómo sería el mundo si Dios no se enojara con el pecado y los pecadores? ¿Cuál sería nuestro concepto de justicia, rectitud, honestidad, y pertenencia si Dios fuera diferente? ¿Cambiaría nuestros conceptos si abrazaremos otro dios?

Habacuc fue escrito poco antes de la conquista de Judea. Esta conquista fue realizada por los babilóicos o caldeos a través de una serie de guerras e insurrecciones entre los años 606 y 586 AC. El resultado de esta conquista fue la destrucción total de Judea y Jerusalén y el destierro del pueblo judío.

El primer versículo ubica a Sofonías e la familia real. Es descendiente de Ezequías.

Hageo regresa a Judea después del decreto de Ciro en 537 a.C. Era conocido en Judea como “el profeta”. Su nombre se asocia con Salmos 138 y 146-149 en la Septuaginta (LXX).

El nombre “Zacarías” significa “El Señor recuerda”. Nació en Babilonia y murió en el recinto del templo (Mateo 23:35), el último profeta asesinado en el Antiguo Testamento. Zacarías fue miembro de una familia de sacerdotes que regresa con Zorobabel en 537 a.C.

Malaquías