Deuteronomio: una guía de lectura

Deuteronomio viene de la traducción griega, en la que fue llamada la Segunda Ley o la Segunda Legislación. En Hebreo se llamaba “Estas son las palabras” por ser las primeras palabras del libro. El título “Deuteronomio” fue escogido porque el libro repite o resume las leyes dadas en los libros de Éxodo, Levítico y Números.

Deuteronomio fue escrito en el año 40 después del Éxodo en menos de un mes. El libro consiste en los últimos discursos de Moisés antes de su muerte y justo antes de la conquista de la Tierra Prometida. Comienza recordando todo lo que Dios había hecho por Israel y cómo ellos se negaban a darle a Dios su lugar en sus vidas. 

Fecha

La crítica racionalista (Alta Crítica) postulaba que Deuteronomio fue escrito durante el reinado de Josías cerca de 621 a.C. y que era el libro que el joven rey leía cuando descubrieron el libro en el templo. En cambio, Gleason L. Archer Jr. comenta en su libro que toda la evidencia interna apunta a que Deuteronomio fue escrito en el tiempo de Moisés.

Dicho autor indica que el libro de Deuteronomio corresponde al punto después del Éxodo porque: 1) recuerda los eventos del Éxodo; 2) no existía una diferencia de clase social en Israel; 3) no había mucho comercio e industria en el país, a diferencia del siglo VII a. C., justo antes del exilio. Archer da muchas más razones. Al igual que el Pentateuco entero, la redacción y el uso de Deuteronomio fue similar a un pacto o tratado formal entre dos naciones. 

El pacto entre Dios y el pueblo

Deuteronomio está escrito en la forma de los pactos entre una una nación vencedora (Dios), cuyas condiciones son impuestas a la nación vencida (Israel).

Según J. A. Thompson los tratados tenían estas características:

  1. Un preámbulo en el que el rey es presentado.
  2. Un prólogo histórico que narra las relaciones previas entre las dos partes.
  3. Las estipulaciones o reglamento vigente entre las dos partes.
  4. Las sanciones (bendiciones y maldiciones) por cumplir o no el tratado.
  5. Los testigos (dioses) que dieron fe del tratado.
³Recomiendo consultar su libro para considerar más a fondo sus argumentos.

Esto significa que el libro fue escrito en el segundo milenio antes de Cristo, ya que no se usó esta fórmula para escribir tratados entre naciones después del año 1000 antes de Cristo. Esto da testimonio a la antigüedad de Deuteronomio. Esto nos ayuda a interpretar Deuteronomio según las formas literarias de su tiempo. Noten bien los paralelos entre los tratados y el libro de Deuteronomio.

Bosquejo de Deuteronomio:

Cascarón exterior: Deuteronomio 1-3  — repaso de la historia.

Cascarón interior: Deuteronomio 4-11 — repaso del éxodo y la ley.

El centro del mensaje: Deuteronomio 12-26 — estipulaciones del pacto.

Cascarón interior: Deuteronomio 27-30 — bendiciones y maldiciones por cumplir o no el pacto.

Cascarón exterior: Deuteronomio 31-34 — la invocación de los testigos.

Bosquejo explicado:

Cascarón exterior: Deuteronomio 1-3 – Esta sección es para recordar lo que el Señor hizo para Israel en el éxodo y cómo Israel respondió a Dios. Da un resumen de la historia (resume Números) hasta el discurso de Moisés.

Cascarón interior: Deuteronomio 4-11 – Renueva el pacto que tiene con el Señor.

Capítulo 4

El éxito espiritual depende de que: 1) Guarden los mandamientos del Señor (Dt.4:2); 2) No olviden las cosas que el Señor había hecho por ellos  (Dt. 4:9); 3) Enseñen a sus hijos y nietos las cosas del Señor (Dt. 4:9); y 4) Cuidarse de la corrupción (Dt. 4:16).

Capítulo 5

Da un repaso de los 10 mandamientos.

Capítulo 6

Esta sección plantea una renovación del pacto de Dios con Israel. Lo más importante es la relación de uno con Dios. Aquí aparecen los 10 mandamientos por segunda vez en el Pentateuco.

“Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es, Amarás al Señor con todo tu corazón con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Dt. 6 4-5). Jesús llama esto el primer mandamiento (Mateo 22:37). 

La ley del Señor debe estar contigo en todo lo que haces. Se usa el símbolo de atar las palabras de Dios a las manos o de poner una cajita entre los ojos para describir

que la ley del Señor controlará todo lo que se hace en casa y fuera de ella, lo que ven los ojos y lo que piensa la mente.

Moisés también se preocupa por la transmisión del pacto a futuras generaciones, “Cuando en el futuro te pregunte: ‘¿Qué significan los testimonios y los estatutos que el Señor nuestro Dios les ha mandado?’” (Dt. 6:20). Esto significa que los padres tienen que entender y explicar su fe a sus hijos. Si no logramos entender nuestra fe en Cristo, no lo podemos pasar a nuestros hijos. 

 

Capítulo 7-11 

Cuida tu relación con él Señor

No pienses que recibes bendiciones del Señor porque las mereces o porque eres mejor que los no creyentes (Dt. 7:17; Dt. 9:4). La salvación es por gracia.

El centro del mensaje: Deuteronomio 12-26

Cuida tu adoración, cuida tu liderazgo y cuida tu comunidad

Esta sección habla de detalles que el pueblo debe cuidar para estar bien en la tierra prometida. Esta sección explica cómo vivir en la Tierra Prometida. 

 

Capítulo 12

Deben tener un sólo templo en la Tierra Prometida.

 

Capítulo 13 

Uno de los grandes problemas que enfrentaba Israel era el de seguir el pacto. La amenaza era seguir a líderes religiosos (profetas) que cambiarían su fe en el Señor para perseguir otras metas o absolutos. El peligro también existe cuando nuestros familiares sólo busquen sus propios intereses. Hoy tenemos las mismas tentaciones que ellos entonces. Buscamos más lo que nos beneficia que al Señor. Felicidad, autoridad, placer, dominio y éxito dominan nuestras motivaciones de seguir en la religión y no nos interesa el Señor, ni su verdad. Seguimos a otros dioses. Tenemos que amar a Dios con todo nuestro corazón. La responsabilidad de vigilar el mensaje es del pueblo y no de los líderes. Todo el pueblo tiene la responsabilidad de mantener la Palabra de Dios en su lugar.

 

Capítulo 14

En Israel la comida, la circuncisión, los diezmos, el juego, los días de reposo y las fiestas le dieron identidad como pueblo, en contraste con las naciones paganas que le rodeaban. El pueblo de Dios era apartado (santo) para Dios. Tenemos la responsabilidad hoy también de ser apartados para el Señor. Con el diezmo se sostenía a los desamparados, tales como el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda (Dt. 14:29). Los levitas, sacerdotes y los desamparados recibían de los diezmos y, por lo menos una tercera parte, no era llevado al templo, sino que quedaba para los desamparados de cada pueblo.

 

Capítulo 15-16:17

Cada siete años se tenían que perdonar las deudas. También les pedía ser generosos en prestar a sus “hermanos”, aunque se podía cobrar interés a los extranjeros. La razón de la generosidad es que antes eran esclavos y el Señor los redimió (Dt. 15:15).

 

Capítulo  16:17-20

Cuida el liderazgo 

La administración del pueblo

Las fiestas son importantes para mantener la identidad del pueblo y para enseñarles quién es el Señor. Este capítulo habla de la pascua, la de las semanas y la de los tabernáculos.

La administración de justicia

Los requerimientos para el gobernante

No debe acumular ni mujeres ni caballos ni oro que son las tentaciones que desvían a los líderes.

 

Capítulo 18

Los levitas

Las costumbres

 

El profeta

Esta es la segunda vez que se trata el tema del profeta en Deuteronomio. La razón es que el profeta, el que habla por Dios, es clave si la gente sigue al Señor o a los dioses falsos. También es clave para seguir la verdad. Si el profeta no dice la verdad o lleva a la gente a falsos dioses, el proyecto de Dios se frustraría en su propio pueblo. La gente tenía este problema en varios puntos críticos en su historia: Balaam y los falsos profetas en el tiempo de Jeremías son ejemplos.

El segundo punto aquí es que Moisés profetizó que Dios iba a levantar otro profeta como él. Este profeta es Jesús. Hebreos 1:1-4 deja claro el contraste: “Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo.” La revelación final está dada en Jesús. Más adelante muestra la superioridad de Jesús frente a Moisés. Una observación más, Jesús tenía que cumplir con los requisitos para los profetas.

Capítulos 19:1-25:19

Estos capítulos tratan los mandamientos 5 a 10 que hablan de nuestra relación con otros seres humanos. El énfasis está en la “justicia social”. La justicia social incluye el cuidado de los pobres.

Capítulo 26

Este capítulo es la conclusión a las leyes para Israel. La exposición de las leyes concluye con una exhortación de ser fieles al Señor.

Cascaron interior: Deuteronomio 27-30 

Los beneficios de seguir a Jehová y las consecuencias de no hacerlo.

Esta sección puede ser leída como una continuación del capítulo 11. Explica los beneficios (bendiciones) y consecuencias (maldiciones) de seguir o no seguir a Jehová. 

Se presenta a la Tierra Prometida como un regreso al Jardín de Edén. Cuando la gente cree en Dios regresa al ideal inicial. “Yo te pongo hoy la vida y la muerte.” Esta frase presenta la situación del Edén donde Dios les plantea eso mismo a Adán y Eva.

Capítulo 27

Aquí encontramos las cosas que hace que el Señor se enoje con su pueblo. Haga una lista de las cosas que molestan al Señor.

Capítulo 28

¿Qué pasa cuando uno tiene al Señor como enemigo? ¿Qué hace el Señor con sus enemigos? Romanos 1:18-32 da otra descripción de qué hace con los que detienen u obstaculizan su verdad.

Capítulo 29

Esta sección termina con un llamado a renovar el pacto con Dios. Moisés recuerda lo que el Señor hizo a Egipto cuando ellos no le obedecieron. Él está dispuesto a hacer juicios para que su pueblo conozca quién es Él (Dt. 29:6) y no se olviden de quién es el Señor. 

Si uno persiste en adorar a otros dioses y se piensa que es bueno recibe una advertencia digna de nuestra atención: “Si alguno de ustedes al oír las palabras de este juramento, se cree bueno y piensa: ‘Todo me saldrá bien, aunque persista yo en hacer lo que me plazca’, provocará la ruina de todos. El Señor no lo perdonará. La ira y el celo de Dios arderán contra ese hombre. Todas las maldiciones escritas en este libro caerán sobre él, y el Señor hará que desaparezca hasta el último de sus descendientes” (Dt. 29:19-20). Esta advertencia es muy relevante para nosotros en el siglo XXI, porque estamos viviendo en una época de muchas imágenes. Nosotros entendemos nuestras vidas por el cine y la televisión más que por la palabra de Dios. Servimos a los dioses comerciales para tener prestigio en la vida actual. Vivimos al filo del peligro.

Capítulo 30

Aquí tenemos la esperanza de que si nos arrepentimos podemos volver a tener las bendiciones del Señor al sumarlos a su pacto al hacerlos parte de su pueblo de nuevo. (Dt. 30:1-10).

“La palabra de Dios está muy cerca de ti; la tienes en la boca y en el corazón, para que la obedezcas” (Dt. 30:14) Ver el comentario de Pablo en Romanos 10.

“Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. Hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios, … “ (Dt. 3015). Aquí estamos regresando al jardín del Edén donde Adán se rebeló contra el Señor. Si respondemos al Señor él está dispuesto a perdonarnos y a darnos vida.

  1. Cascarón exterior: Deuteronomio 31-34

Capítulo 31

En esta última sección continúa la historia que empezó en los primeros capítulos. Las últimas palabras de Moisés y la selección del nuevo líder: Josué. Moisés es muy consciente de que la gente no va a seguir al Señor y habla de sus rebeliones.

Capítulo 32

El Cántico de Moisés

Este cántico describe como Moisés ve al Señor. Esto es muy bello. Después del cántico viene el anuncio de que Moisés va a morir.

 

Capítulo 33

Moisés bendice al pueblo de Israel. Noten bien que la bendición no es igual para todos.

 

Capítulo 34

La muerte de Moisés.

Deuteronomio es uno de los libros que ha tenido mucha influencia en el desarrollo de toda la Biblia. Cuando sigas leyendo la Biblia busca cómo se conecta con Deuteronomio.

Temas a investigar en Deuteronomio

Leyes humanitarias

Amor

¿Guerra Santa? 

Estos términos no se usan en Deuteronomio. La idea que presenta Deuteronomio es que Dios establece su justicia activamente en este mundo. Él limita el pecado como hemos visto en Génesis y los profetas. 

 

Deuteronomio apunta al futuro

El libro de Deuteronomio sirve como marco de referencia para interpretar la historia de Israel y Judá en el futuro. La historia de Josué hasta 2 Reyes muestra la certeza de Deuteronomio que interpreta los sucesos en este periodo entre 1400 y 586 a. C. 

 

Deuteronomio y nuestra futuro

¿Qué tiene que ver Deuteronomio con el mundo hoy?

La modernidad nos ha enseñado que Dios y la religión no tienen nada que ver con el éxito de las naciones o personas hoy. Las escuelas nos enseñan que Dios es irrelevante para nuestras vidas. Nuestro éxito depende de nuestra capacidad económica. Estamos interesados en la justicia sin Dios. Esta semana he conversado con personas y les he preguntado acerca de la justicia. Un abogado me preguntó acerca de la justicia en la Biblia. Otro me decía que ya sabía cómo hacerse rico y otro sobre cómo hacer justicia a los migrantes que se quedan sin país en este mundo. La respuesta de Deuteronomio es “hoy te he puesto delante de ti la vida y la muerte, ama a Dios con todo tu corazón o él te va a destruir”. Esto es la justicia que Dios exige. 

 

¿No es esto el mensaje del Nuevo Testamento también? Vida con Jesús o muerte si le rechazamos a él.

 

Bibliografía:
Gleason L. Archer, Reseña Critica de una introducción al Antiguo Testamento, Portavoz.
W. J. Dumbrell, Antiguo Testamento 1, “Deuteronomio”, Moore.
Manley, et.al. Nuevo auxiliar bíblico, Mundo Hispano.
Gordon McConville, “Deuteronomio”, en Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI, Mundo Hispano.
Gerald Nyenhuis, Deuteronomio, El Faro.
www. seminarioreformado.org.mx tiene bosquejos de todos los libros de la Biblia útiles en PowerPoint en su página, bajo ¨cursos¨.
A. Thompson, Deuteronomio, IVP.


Índice A.T.