La iglesia en Corinto, típica de las del primer siglo, era una pequeña comunidad cristiana que vivía en medio de una cultura sensual, pagana y filosófica dentro del Imperio Romano.

Por el año 50 d. C., Pablo fundó esta iglesia con muchas dificultades. Estuvo trabajando sólo por un tiempo antes de que la semilla brotara. No fue hasta que otros llegaron a Corinto que este proceso tuvo éxito.

Era una ciudad que había sido quemada por el procónsul Lucio Mumio en 146 a.C. “Todos los hombres fueron pasados por la espada; las mujeres y niños vendidos como esclavos; las obras de arte expoliadas y repartidas entre las ciudades griegas y romanas, y posteriormente el lugar fue reducido a cenizas” (Wikipedia, Lucio Mumio). Como la ciudad estaba dedicada a los dioses tenía que esperar 100 años antes de que fuera reconstruida.  Fue refundada por Julio Cesar en el año 46 a. C.  y nombrada Julio Corinto. En poco tiempo llegó a ser la ciudad más grande en la Grecia romana. El fundador había contemplado hacer un canal por el Istmo de Corinto. Nerón lo inició, pero no fue construido sino hasta la Edad Moderna. Sin embargo, fue una ciudad portuaria importante porque era más eficiente mover la carga unos 6 Km para cruzar el istmo que viajar los 400 Km por mar. También habían construido una rampa para facilitar el movimiento de carga de un lado a otro del istmo.

La población de Corinto en el tiempo de Pablo era de unos 400,000 habitantes. Fue una ciudad religiosa y amoral. Tenía un templo dedicado a Afrodita (Venus) y con ella se practicaba la prostitución religiosa. Entonces, la mayoría en la iglesia eran gentiles que traían con ellos su cultura pagana a la iglesia.

Ejercicio A: Leer 1 Corintios. Responde a las preguntas: ¿cómo impactó la cultura de Corinto a la iglesia? ¿Cómo responde a estos problemas culturales?

Ejercicio B: Leer la fundación de la iglesia en Corinto en Hechos 18.

¿Cuándo empezó a tener éxito Pablo en la misión? ¿Cuál es la importancia de trabajar en equipo? ¿Quiénes eran los miembros del equipo de Pablo? ¿Qué hacía esta gente antes y después de conocer a Pablo?

Pablo estableció la iglesia en Corinto en su segundo viaje misionero. La historia del inicio de la iglesia está documentada en Hechos 18:1-18. De cierta manera, podemos decir que la cultura de Corinto tenía un gran impacto en la iglesia causando problemas a los que Pablo responde en la carta.

Pablo escribe esta carta desde Éfeso para responder a unos problemas que salieron en la iglesia de Corinto. Él tenía dos fuentes para escribir su carta: El reporte de Cloé (1 Corintios 1:11) y las preguntas que la iglesia le había mandado (1 Corintios 7:1). Otro factor presente era que Pablo mismo estaba siendo rechazado por sectores de esta iglesia. Las preguntas y la defensa del ministerio de Pablo son los motores que generan esta carta.

Las preguntas son: ¿Por qué hay división en la iglesia? ¿Qué hay del incesto? ¿Pleitos entre los hermanos? ¿La prostitución? ¿El matrimonio? ¿Los que no están casados? ¿La comida ofrecida a los ídolos? ¿El sostén de los que trabajan en el ministerio? ¿Cómo vestirse para el culto? ¿Cómo participar en la cena del Señor? ¿Cómo conducir un culto y los dones del Espíritu? ¿La importancia de la resurrección? ¿La ofrenda para los pobres? Estas cuestiones permanecen como puntos de conflicto hasta el día de hoy.

La fundación de la iglesia en Corinto

Se narra en Hechos 18, donde se describe cómo Pablo llegó a Corinto en el año 50 d. C. y salió en el 52 d. C. Se cree que escribió 1 Corintios en el año 55 d. C.

Ejercicio C: ¿Qué aprendemos de la forma en que la iglesia de Corinto fue fundada? ¿Cómo influye la fundación en las cartas de Pablo?

Pablo declara su tesis o propósito en 1 Corintios 16:13-14:

“Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes. Hagan todo con amor.”

Estos dos versículos indican que la carta está escrita para que los corintios estén alertas a los problemas que los rodean que pueden destruir su fe en Cristo; además, que ellos deben estar firmes en su confianza en Cristo en medio de los problemas de la vida. Que ellos deben ser valientes y fuertes al tratar estos problemas y que su actitud hacía otros miembros del cuerpo de Cristo debe ser amorosa. Esto es tanto un resumen de la carta como una declaración del propósito. La carta expande estas ideas aplicándolas a situaciones específicas de los corintios.

Noten bien: esta conclusión coincide con la exhortación de ser santos de 1 Corintios 1:2. Santos (1 Corintios 1:1), llamados a ser santos (1 Corintios 1:2). Así Pablo está buscando que sean personas íntegras  y congruentes.

Ejercicio D: Leyendo la primera carta: ¿Qué es lo que no sabían los corintios? ¿Cuáles eran las consecuencias de esta falta de conocimiento entre ellos?

Bosquejo de 1 Corintios

  1. Salutaciones iniciales (1 Corintios 1:1-9)

Las preguntas: (situaciones que ponían en riesgo el avance del Evangelio).

Respuesta al informe de Cloé

¿División en la iglesia? (1 Corintios 1:10-4:21)

¿El incesto? (1 Corintios 5:1-13)

¿Pleitos legales entre los hermanos?  (1 Corintios 6:1-11)

¿La prostitución? (1 Corintios 6:12-20)

Respuesta a las preguntas de los Corintios

¿El matrimonio? (1 Corintios 7:1-40)

¿La comida ofrecida a los ídolos? (1 Corintios 8:1-13)

¿El sostén de los que trabajan en el ministerio? (1 Corintios 9:1-27)

¿Cuál es el papel del Antiguo Testamento? (1 Corintios 10:1-22)

¿Cuál es la libertad cristiana? (1 Corintios 10:23-11:1)

¿Cómo vestirse para el culto?  (1 Corintios 11:2-11)

¿Cómo participar en la cena del Señor? (1 Corintios 11:12-34)

¿Cómo conducir un culto y los dones del Espíritu? (1 Corintios 12:1-14:40)

¿La importancia de la resurrección? (1 Corintios 15:1-58)

¿La ofrenda para los pobres? (1 Corintios 16:1-11)

La llegada de Apolos (1 Corintios 16:12)

Salutaciones finales (1 Corintios 16:10-24)

Presentación

1 Corintios 1:1–9

Informe de Cloé

1 Corintios 1:10–6:20

Preguntas de los Corintios

1 Corintios 7:1–16:11

Conclusiones 1 Corintios 16:12-24

Exposición

  1.   Salutaciones iniciales (1 Corintios 1:1-9)

Primero, Pablo considera a los Corintios auténticos cristianos. Lo deja en claro en la salutación de la carta a pesar de todos los problemas éticos y doctrinales que tenían. Segundo, aprendemos que Pablo tiene una comisión (apóstol) de Jesús mismo para instruir a esta iglesia. Él está acompañado por Sóstenes, presidente de la sinagoga de Corinto (Hechos 18:17). Tercero, Pablo está muy agradecido con Dios por los creyentes de esta ciudad.

Respuesta al informe de Cloé

Situaciones que ponía en riesgo el avance del Evangelio.

  1. División en la iglesia, es decir, en la comunidad cristiana (1 Corintios 1:10-4:21)

Pablo pone las divisiones como la primera cosa que tiene que rectificar y dedica mucho espacio al tema. Esto continúa siendo un problema hasta la fecha. La importancia que se le da a promover una iglesia o una denominación a costa de la unidad que tenemos en Cristo sigue como uno de los pecados actuales de la iglesia.

¿Cómo identificaba Pablo las divisiones? ¿Cuáles las caracteriza?

Ejercicio D: Lee 1 Corintios 1:10-4:21

¿Cuáles son las divisiones que Pablo menciona en su argumento?

Ejercicio E: Explica la naturaleza de la unidad que debe existir en la iglesia y la importancia de cada persona con base en toda la carta.

Seguidores de líderes o seguidores de Cristo

Pablo describe en 1:10-17 las divisiones como identificarse con un líder de la iglesia (pastor, apóstol, evangelista, maestro, profeta, o iglesia y denominación) más que con Cristo. Su argumento es que sólo Cristo murió por nuestros pecados, por tanto, nuestra única identidad está en Él. Muchas veces nos encerramos en las cuatro paredes de nuestra iglesia y desconocemos el ministerio y aun a nuestros hermanos cristianos que estén fuera de nuestro círculo eclesiástico o grupo ministerial. Peor aún, cuando somos líderes y sólo reconocemos a nuestros seguidores. Pablo dice que esto es un pecado de orgullo y un rechazo de las personas por quienes murió Jesús.

¿Cual es el mensaje cristiano?

Pablo identifica en 1 Corintios 1:18-2:5 dos tipos de errores de los cristianos para sentirse más que los demás: Los que buscan señales (milagros) y los que buscan sabiduría de este mundo (principios de cómo vivir mejor o como hacer que las cosas salgan bien). Ambos lados pierden el centro de nuestra fe. El centro es Jesús crucificado. Es fácil ver lo práctico, cómo vivir, cómo ser líder o aun resolver nuestros problemas de salud con un milagro y olvidarse del Jesús crucificado.

Dios escogió lo insensato de este mundo, lo débil, lo más bajo y despreciado para anular lo que es, a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse. Jesús es nuestra sabiduría, justificación, santificación y redención, (1 Corintios 1:30). Por consiguiente, Jesús es el único tema de Pablo entre los corintios.

Pablo no quiso “saber cosa alguna excepto a Jesucristo y de este crucificado” (1 Corintios 2:2)… “para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios” (1 Corintios 2:5).  Esto pone los límites al conocimiento de los que habla Pablo cuando escribió: “…tenemos la mente de Cristo” (1 Corintios 2:16). La mente de Cristo sólo comprende a “Cristo y de este crucificado”. También la exhortación de Pablo es de no ir más allá de lo que está Escrito (1 Corintios. 4:6). La mente de Dios es el Evangelio contenido en las Escrituras.

En 1 Corintios 4:6 Pablo indica que él y Apolos no iban especulando más de lo que estaba en las Escrituras. Pablo pone estas limitaciones para que los ministros no se jactaran de su propia predicación y se dividiera a la iglesia. Esto es congruente con lo que dice Gálatas 1:8-9, en cuanto a que no hay otro evangelio y con Apocalipsis 22:18-19 cuando habla de no añadir ni quitar.

Esto significa que para Pablo ser un ministro o un “Apóstol” no era andar dando revelaciones, sino exponer las Escrituras. El hecho de que Pablo se limita a las Escrituras cambia nuestra definición de apóstol (1 Corintios 4:9). Esto indica que Pablo tenía en mente otros apóstoles, al profeta, la profecía, revelación e inspiración. Pablo repite esta idea en 1 Corintios 15:1-4.

Ejercicio F: ¿Qué es la profecía si aceptamos la limitación de “no sobrepasar lo que está escrito”, (1 Corintios 4:6 LBLA).

Esta sabiduría de Dios no es entendida por los hombres sabios gobernantes de este mundo. El plan de Dios no es visible al entendimiento humano, pero es revelado (dado a conocer) por el Espíritu en las Escrituras (ver Juan 6:63).

¿Por qué Pablo escribe de esta manera? La razón está en la cultura de Grecia donde había sofistas que trataron de llamar la atención de la gente por sus novedosos mensajes y con los oráculos religiosos que buscaban dar profecías novedosas. Hasta los emperadores mismos eran fanáticos por conocer su futuro. Corremos el mismo riesgo hoy cuando buscamos profecías de nuestra suerte en la vida más que conocer a Cristo en las Escrituras.

La revelación de Dios

Ha sido revelada en el pasado (1 Corintios 2:6-16) y  tiene consecuencias para el futuro en su totalidad. La revelación explica el plan de Dios para los que le aman (1 Corintios 2:9).

División en la iglesia (1 Corintios 3:1-9)

¿Quiénes son nuestros líderes, sino siervos de Jesucristo? Cada líder tiene su función, pero la misión es de Jesús. Él es nuestro capitán. Cuando alguien quiere ser el jefe, está despreciando a Cristo y causa división.

El papel de Pablo como perito arquitecto

Pablo indica en 1 Corintios 3:10-15 que no es posible hacer cambios en lo esencial del Evangelio: “Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye, porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo”, (1 Corintios 3:10-11). Esto es muy similar a lo que Pablo esceribió en Gálatas 1:8-9 en cuanto a que no hay otro evangelio. Construimos sobre el cimiento, pero nuestras construcciones pueden tener diferentes valores y diferentes grados de permanencia. En el día del juicio el fuego pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno (1 Corintios 3:13b)

Son templo de Dios

Si uno destruye el templo de Dios, Dios le va a destruir. Como somos templo de Dios no podemos andar criticándonos o destruyéndonos, sin consecuencias  (1 Corintios 3:16-17).

Son de Cristo (1 Corintios 3:18-23) (ver también 1 Corintios 1:10-17)

Los administradores de Cristo

La carta magna del ministro cristiano está en 1 Corintios 4:1-5. Los corintios estaban criticando, juzgando y rechazando a Pablo. Pero Pablo no sirve a los corintios pero sí a Cristo.  Él y nosotros vamos a tener que responder o ser juzgados por Dios.  No nos corresponde juzgar a otros ni a nosotros mismos antes de tiempo. No somos capaces de hacer este juicio. “No juzguen nada antes de tiempo” (1 Corintios 4:4). Pablo indica que la tarea administrativa es de Dios.

Para evitar estos problemas Pablo dice que él y Apolos son ejemplo de no ir más allá de lo que está escrito, (1 Corintios 4:6). Esto indica que el canon está cerrado. Cuando nos limitamos a lo que está escrito, evitamos pleitos y vanas especulaciones. Esto es el principio de la Reforma, “Sola Escritura”. Cuando uno se limita a lo que está escrito no debe engreírse o envanecerse. Algunos de los corintios ya habían llegado a pensar más de sí mismos, al grado que despreciaron a Pablo y los otros verdaderos siervos de la iglesia.

(1 Corintios 4:6-21)

Ejercicio G: Lee el resto de 1 Corintios y ver qué más dice acerca de las divisiones.

La sexualidad

Al entrar en el tema de la sexualidad (1 Corintios 5-7) uno también está hablando de la participación en la idolatría. La siguiente sección larga toca el problema de la sexualidad: Incesto, prostitución, matrimonio y soltería. También incluye cómo resolver conflictos entre los cristianos. Como escuché hace años, si tu Dios no te dice qué hacer con tu sexualidad, no es mucho dios. También debemos reconocer que hoy en día la sexualidad ha desbordado los límites de ser privada a ser pública. Es importante que los cristianos no sean cohibidos en su proclamación de Cristo y su ética por el mundo.

Ejercicio H: Escucha o lee D. A. Carson, La intolerancia de la tolerancia en los podcast de Albertmohler.com.

Ejercicio I: Hoy vivimos en un mundo de muchos cambios en la moralidad. ¿Cuáles son las normas morales que todos aceptan hoy? ¿Cuál es la fuente de esta moralidad? Lee el libro: Vishal Mangalwadi, El libro que dio forma al mundo, Grupo Nelson-Océano; Francis Schaffer, Huyendo de la razón, CLIE.

Ejercicio J: ¿Cuáles son las consecuencias de que la sociedad abandone la fe cristiana?

  1.   ¿El incesto? (1 Corintios 5:1-13)

La tolerancia tiene límites. Esto es tan verdad en los tiempos de Pablo como en los nuestros. No es una señal de madurez ser tolerante con gente que desprecia a sus cuerpos y a Dios gozándose en el pecado. Es importante que los cristianos sepan los límites de la tolerancia.

  1.   ¿Pleitos legales entre los hermanos?  (1 Corintios 6:1-11)

Es una vergüenza que los cristianos no puedan resolver sus diferencias en la iglesia. La iglesia debe ser nuestra corte para resolver nuestras diferencias. Cuando llevamos nuestros pleitos ante las cortes seculares estamos diciendo que Cristo no es parte de nuestra familia.

  1.   ¿La prostitución? (1 Corintios 6:12-20)

Ejercicio K: ¿Qué razones dan los cristianos para no participar en conductas de inmoralidad sexual? Noten bien que Pablo da las mismas razones para no juntarnos con las prostitutas que dio para no criticar a otros cristianos. La razón es que “su cuerpo es templo del Espíritu Santo” (1 Corintios 6:19).

Pablo argumenta que no debemos participar en la prostitución, no porque está prohibido por la ley sino porque lo que hacemos a nuestros cuerpos se lo hacemos a Cristo. La prostitución no nos separa del cuerpo de Cristo, sino que estamos involucrando a Cristo mismo en nuestros pecados corporales (1 Corintios 6:15-18). Por esta razón debemos “huir de la inmoralidad sexual” (1 Corintios 6:18).

Ejercicio L: El propósito de la carta en 1 Corintios 16:13-14 nos llama a participar con valentía ante la vida. En los capítulos 5 y 6, ¿en qué sentido necesitamos valentía para llevar a cabo lo que Pablo pide a las iglesias? ¿Cuándo nos sentimos con valentía y cuándo no?

Respuestas a las preguntas de los corintios:

  1.   ¿El matrimonio? (1 Corintios 7:1-40)

Ejercicio: ¿Cuáles son las secciones del argumento de Pablo?

1 Corintios 7:1 se tienen deseos sexuales casase

1 Corintios 7:10 matrimonios mixtos, el incrédulo está libre para salir del matrimonio con un cristiano. El ideal es permanecer casado. El creyente no debe iniciar la separación o divorcio. El cristiano está libre de casarse con uno en el Señor

Permanecer en la condición en la que se estaba cuando se recibió el llamado del Señor.

En esta larga sección Pablo trata el matrimonio. Pablo indica que el matrimonio no es obligatorio. Si una persona puede quedar soltera, que lo haga. No es pecado. Pero tampoco es pecado casarse.

Problemas en la Iglesia cristiana

Esta sección (1 Corintios 8 a 14) trata de problemas en la iglesia en la práctica cristiana.

  1.   ¿La comida ofrecida a los ídolos? (1 Corintios 8:1-13)

Ejercicio: Supongo que mucho de lo que comemos está dedicado a ídolos.

¿Qué es un ídolo? Esta pregunta es casi olvidada hoy en Occidente por la influencia del cristianismo. Esto no quiere decir que no somos idólatras. Quizás hoy más que nunca estamos involucrados involuntariamente en la idolatría. La televisión, el cine, las marcas comerciales, el nacionalismo con sus héroes en cada glorieta, el prestigio de una buena universidad, entre muchas otras imágenes, podría significar una idolatría.

Es más que esto. También hemos perdido la noción de qué es la religión. Si regresamos a los dioses paganos de Roma o Grecia, o aun los de las religiones del Nuevo Mundo, descubriremos que representaban las fuerzas profundas de nuestras vidas. Los Aztecas tenían dioses del Sol, la lluvia, el maíz, la fertilidad y cada cosa en la vida. Hoy estas fuerzas están representadas en la televisión y el cine, el cuento y la novela. Pero ya no son dioses, por lo menos así lo creemos. Acudimos a los telenovelas para interpretar nuestras vidas y no leemos la Biblia. El problema de fondo es que uno no puede servir a dos dioses al mismo tiempo.

Ejercicio M: ¿Cuándo somos débiles y cuándo somos fuertes? Define débil y fuerte en el contexto de 1 Corintios.

  1.   ¿El sostén de los que trabajan en el ministerio? (1 Corintios 9:1-27). Parece que algunos estaban cuestionando la autoridad apostólica de Pablo porque él no recibió un sostén como los otros apóstoles. Pablo entonces defiende su apostolado y el derecho de los obreros cristianos de recibir un sostén económico por su trabajo. Estaban usando cualquier pretexto para desacreditar a Pablo y su mensaje (ver 2 Corintios para otros casos que ilustran el odio que tenían hacía él).
  1.   ¿Deben los ministros u obreros del evangelio recibir un sueldo o sostén? ¿Qué es lo que debe motivar al obrero del Señor cumplir su tarea (1 Corintios 10)? Pablo en esta primera sección defiende la idea de que el obrero cristiano recibe un sostén de los que reciben sus servicios. Esta responsabilidad es expresada por Jesús (Lucas 10:7) y por Pablo: “No pondrás bozal al buey cuando trilla”, el obrero es digno de su salario (1 Timoteo 5:18). En 1 Corintios 9:11, Pablo establece la relación entre el que ministra y la responsabilidad de los receptores de compartir lo material con ellos. Pablo no dice:  “váyanse a buscar a otros que te sostengan”. Los receptores de lo espiritual deben sostener a los obreros. También en 1 Timoteo 5:17 Pablo dijo que el anciano (pastor) es digno de “doble honor”, es decir, doble paga ya que ”honor” es la palabra por “pagar”, como en los honorarios. Si rompemos el vínculo entre la enseñanza y el pago del obrero hacemos mucho daño al futuro de la instrucción en la iglesia.
  1.   ¿Cuál es la responsabilidad cuando no pagan por predicar? Pero las preguntas no sólo son para los pastores, maestros y líderes, sino también para los miembros de la iglesia. ¿Estás haciendo todo lo necesario para que los obreros del Señor reciban lo necesario para predicar el evangelio?
  2. Pablo declara que él predica el evangelio gratuitamente. “Así es mi obligación” (1 Corintios 9:16-18).
  3. La comunidad cristiana también comparte esta responsabilidad con sus líderes donando para que el evangelio se predique gratis siempre.
  4. En 2 Corintios 12:13 Pablo pide perdón porque no fue una carga para ellos o no les había permitido a ellos sostenerlo. Esto muestra que la predicación gratuita es la responsabilidad de la comunidad cristiana.
  1.   ¿Cuál es el papel del Antiguo Testamento? (1 Corintios 10:1-22)

El Antiguo Testamento señala los peligros de no tomar en serio el compromiso con el Señor. “No provoquemos al Señor, como algunos de ellos lo provocaron, y fueron destruidos” (10:9). ¿Cómo estaban provocando a celos al Señor? (10.22) Todavía estaban participando en el culto y las fiestas de los dioses paganos.

“Pero Dios es fiel y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que  puedan resistir” (10:13).  Está metido adentro el argumento.

  1.   ¿Cuál es la libertad cristiana? (10:23-11:1)

Parece que los corintios argumentan: “Okey,  no debemos mezclar los cultos… pero sí podemos comer carne, ¿no? Pablo contestó: “todo está permitido”, pero no todo es provechoso. Todo está permitido, pero no todo es constructivo. Que nadie busque sus propios intereses sino los de su prójimo” (10:23-34). Esta frase lleva el tema del libro (16:13-14).

La reunión cristiana

Pablo hace la conexión entre comer la comida ofrecida a ídolos y la reunión cristiana. El culto pagano estaba relacionado con comer la comida ofrecida a ídolos y la reunión cristiana se relaciona con la santa cena. Es la identificación con el ídolo a través de la comida o con Cristo, mediante la santa cena. Como ellos estaban participando en el culto pagano, estaban llevando estas prácticas a la reunión cristiana también.

El culto cristiano en el Nuevo Testamento no es la reunión cristiana como comúnmente pensamos, sino cuando presentamos nuestros cuerpos como un sacrificio vivo (Romanos 12:1-2). Cuando cambiamos esta definición, cambiamos nuestra actitud frente a la vida.

En el culto cristiano también debemos estar enfocados en recordar al Señor y no en recordar nuestras necesidades. Cuando sólo recordamos nuestras propias necesidades olvidamos a Cristo y olvidamos a nuestros hermanos.

Esta sección habla de situaciones y problemas dentro de la reunión cristiana. Se presenta como un quiasmo:

a vestirse para el culto

b.la Santa Cena y la muerte de Jesús

  1. los dones
  2. el amor
  3. la participación en el culto.
  4. La resurrección de Cristo.
  5. la ofrenda para los necesitados
  1.   ¿Cómo vestirse para congregarse?  (11:2-15)

No es muy claro el porqué de esta discusión. Hay cosas que no entendemos de la cultura de ellos. Pero “en el Señor ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer” (1 Corintios 11:11).

  1.   ¿Cómo participar en la cena del Señor? (11:16-34)

Cuando participamos en la cena del Señor, no es necesario una confesión de pecados. El problema aquí de los corintios era la forma en la que estaban llevando a cabo la cena. Estaban marcando más las diferencias entres ellos por lo que comían: Los ricos llevaban su comida y los pobres quedaron con hambre. No estaban recordando al Señor que salvó a todos, sino marcando las diferencias de prosperidad existentes en la iglesia. Podemos hacer lo mismo hoy con nuestra ropa y medios de transporte. Debemos remover las cosas que desvían nuestra atención de nuestro Señor y nos hace enfocarnos en nosotros mismos.

Ejercicio L: ¿Cómo invalidamos las Escrituras por nuestras tradiciones? Aquí en este caso la iglesia ha cambiado el sentido de “discernir el cuerpo de Cristo”, que es “examinarse para ver si hay pecado en nuestra vida”. ¿Cuál es la diferencia en significado?

  1.   ¿Cómo participar en la reunión? (12:1-14:40)

Ejercicio N: ¿Cómo podemos promover que toda la congregación esté involucrada en el culto?

La misma situación ocurre cuando practicamos los dones. Los dones deben ayudarnos a enfocarnos en Cristo y no en nuestras habilidades y talentos. Debemos darnos cuenta de que todos necesitamos a los demás.

Para enfatizar esta dependencia mutua, Pablo escribió el capítulo del amor (13) enfatizando el tema de la carta. Lo que debe regir es nuestro amor por Cristo y nuestro amor mutuo para nuestros hermanos. Esto hace que el culto no pueda ser un teatro o un show. Noten que en 14:26-28 todos pueden participar (ver también Colosenses 3:15-17). No está limitado a los “profesionales” del culto.

Resurrección

Ejercicio O: ¿Cuál es la importancia de la resurrección en tu congregación actual?

  1. ¿La importancia de la resurrección? (15:1-58)

Noten bien: La definición del evangelio que Pablo da en 15:1-11 es casi idéntica a la de Jesús en Lucas 24:44-49. Para ambos es importante que todo siga el plan presentado en las Escrituras (es decir, el Antiguo Testamento).

Muchas veces pensamos que lo más importante para el cristiano es la obediencia y la conducta ética. Sin embargo, Pablo dice que la resurrección es lo más importante porque comprueba que Jesús murió por nuestros pecados como sustituto. Esto contrasta con los escépticos de la ilustración que pensaban que la única función de la religión era para la ética. Kant había dicho que la religión era importante para la ética aunque dudaba que se tratara de un verdadero conocimiento de Dios.

Algunos, aun en los días de Pablo, no comprendían la resurrección de Jesús. El apóstol explicó que, si Cristo no resucitó, nuestra fe cristiana es una fe vana o falsa. La resurrección es clave para nuestra comprensión (12:34). También Pablo hace otra aclaración, si los creyentes en Cristo ya no tienen una resurrección en el futuro “… somos los más desventurados de todas las gentes” (15:17). Nuestra esperanza no es para un mundo mejor, sino una resurrección. También establece que las metas del cristiano no son físicas, porque “… la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios” (15:50). Las cosas físicas están fuera del alcance del reino de Dios. El último enemigo del hombre es la muerte y esta va a ser la conquista final de Jesús (15: 26). La transformación que busca el cristiano no es una transformación del orden en que vivimos.

Una característica de los que no tienen esperanza en la resurrección es vivir para el momento. Es decir, maximizar los placeres, el poder, la justicia ahora, y olvidarse de las consecuencias de nuestras acciones.

  1.   ¿La ofrenda para los hermanos? (16:1-11)

Pablo mencionó que estaba levantando una ofrenda para la iglesia en Jerusalén. La ofrenda es según los recursos que hayan recibido (se va a aclarar más en 2 Corintios).

Ejercicio P: ¿Cómo ayudamos a nuestros hermanos necesitados?

  1. El propósito de la Carta

“Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes.  Hagan todo con amor”, (16:13-14)

  1. La llegada de Apolos (16:15-18)
  1.   Salutaciones finales (16:19-24)

Termina con los planes y saludos de Pablo.

También contiene la exhortación: “Estad alertas, firmes en la fe, sed hombres valientes y fuertes. Todo lo que hagáis hacedlo por amor” (16:13). Esto nos da el marco para interpretar las enseñanzas de esta carta.

Bibliografía:

  1. Panayotis Coutsoumpos, Comunidad, conflicto y eucaristía en la Corinto romana: Entorno social de la carta de Pablo, CLIE.
  2. Simón J. Kistemaker, 1 Corintios, Libros desafío, 1993.
  3. Bruce Winter, “1 Corintios” en D. A. Carson, Nuevo comentario bíblico siglo XXI, Mundo Hispano.

4.    Gordon Fee, Primera epístola a los Corintios, Nueva creación.


Índice N.T.