Esta carta fue escrita hacia el final de la vida de Pedro a unos cristianos recién convertidos que vivían en Asía Menor. Parece ser que la mayoría eran de origen gentil.Quizás lo llamaríamos un pequeño manual de discipulado para nuevos creyentes. No es un tratado evangelista. No es una exposición exhaustiva de las doctrinas cristianas.

Esta carta tiene una declaración de propósito en 5:12 que se lee así:

“… para animarlos y confirmarles qué es la verdadera gracia de Dios. Manténganse firmes en ella” (5:12).

Saludos

En 1:1-2:

  1. Pedro indicó que sus destinatarios viven en Asía Menor, lo que hoy es Turquía, provincia del Imperio Romano.
  2. Hablaba sobre cómo la Trinidad está presente en nuestra salvación.

Alabanza a Dios por la salvación

En 1:3-12 se enfatiza que la salvación es un don que hemos recibido sin merecerlo. Nos ha dado un nuevo nacimiento a través de la resurrección de Jesús. La resurrección es lo que cambia nuestra vida. Esta vida es un don permanente porque Dios mismo nos protege hasta llegar a la salvación.

Debido a que tenemos un Dios confiable, podemos estar alegres cuando vienen dificultades en esta vida. Pedro está seguro que habrá tiempos difíciles en el futuro.

El mensaje de Jesús fue anunciado de antemano por los profetas del Antiguo Testamento. Ellos estudiaron y observaron la salvación que hay en Jesús. Esto también es una exhortación a que nosotros también estudiemos las Escrituras para conocer esta salvación y conocer al Dios que lo hizo. Pedro indica que esta salvación no se va a realizar hasta que Jesús se revele en su segunda venida. Ellos también enseñaron la necesidad de sufrir por Cristo. El sufrimiento parece ser la característica de un cristiano, más que un próspero.

Sed Santos

En 1:13-2:3 leemos que el cristiano debe ser como su Dios: “sean santos porque yo soy santo”. Reflejamos las atributos de nuestro Padre. La obediencia no es opcional, porque sería una manera de menospreciar lo que nos ha dado en su gracia que fue comprado con la sangre de Jesús.

Identidad cristiana

Em 2:4-12 vemos que el cristiano no solo debe estar consciente de la salvación, sino también de su propia naturaleza como “piedras viva” que forman el templo de Dios. Necesitamos darnos cuenta de que Dios mismo habita en nosotros. Su presencia está con nosotros todo el tiempo (Mateo 28:20), no solo cuando estamos en el culto, sino también cuando pecamos, despreciando a otros cristianos (1 Corintios 3:16-17) y cuando vayamos con las prostitutas (1 Corintios 6:12-20).

Luego nos explica que somos “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios”, (2:9). Nuestra tarea es la de “proclamar las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable” (2:9). No estamos anunciando: “mire lo que hice”, sino “esto es obra de Jesús”.  Dios requiere que los sacerdotes también sean santos y llevar a cabo el culto como está estipulado (Números).

La primera parte de 1 Pedro habla de nuestra identidad; la segunda parte, de cómo la vivimos hoy. Para vivir la vida tenemos que saber quiénes somos. Una vez que lo sabemos, ya podemos hacer planes para ser y hacer lo que somos en Cristo.

El resto del libro responde a la pregunta: ¿Cómo debe vivir un cristiano? Pedro no da una explicación doctrinal de la vida y obra de Jesús. Está buscando dar un consejo práctico sobre qué significa ser cristiano en el ámbito de la vida.

Sumisión los unos a los otros

Efesios 5:21 dice, “Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo.” En 2:13-3:7, Pedro exhortaba a que nos sometamos a las autoridades corruptas. Cuando él escribió esta carta estaban bajo el gobierno corrupto del Imperio Romano. Cobraban impuestos por comisiones. Imagínate. La idea de “someterse unos a otros” es el principio de las relaciones cristianas. Pedro lo aplica a gobiernos, esposas, esposos, padres, hijos, amos y esclavos.

Sufrir por hacer el bien

En 3:8-4:19, Pedro tomó en serio el llamado de Jesús:

“Si alguien quiere ser mi discípulo… , que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará. ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿ O qué se puede dar a cambio de la vida? Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles” (Marcos 8:34-38).

Pedro nada más está comentando el llamado de ser cristiano de Jesús y está respondiendo a la pregunta: ¿Qué significa ser discípulo o seguidor de Jesús?

Cómo ser líder

En 5:1-4, Pedro hizo un comentario sobre lo que Jesús dijo en la última cena con sus discípulos en Marcos 10:42-45 (también vea Lucas 22:25-30), cuando Jesús indicó que el liderazgo es por servicio y no por oficio.

La actitud de un líder (anciano es un sinónimo para pastor en el Nuevo Testamento) debe ser la de un siervo y no de un tirano o jefe. Acuérdense que todos somos siervos de Jesús.

Consejos para jóvenes

En 5:5-11, aconseja a los jóvenes a someterse los unos a los otros. La actitud opuesta de someterse es el orgullo. Pedro está consciente de que los jóvenes tienen que mantenerse firmes en su esperanza en Cristo. Si no tenemos bien puesta nuestra esperanza en Cristo, vamos a ser seducidos por soluciones y placeres que está a la mano.

Saludos finales

Al final de la carta, en 5:12-14, Pedro declara su propósito de escribirla: “…para animarlos y confirmarles que esta es la verdadera gracia de Dios. Manténganse firmes en ella”, (5:12). Quiere que los nuevos creyentes en Cristo estén firmes frente las persecuciones que se presenten.

Pedro tenía un ayudante, Silvano, para escribir la carta.

Babilonia es un nombre sustituto para Roma. Esto indica que había mucha hostilidad a los cristianos en Roma en este tiempo.


Índice N.T.