El propósito de este taller es estudiar el libro de Apocalipsis y no el final de los tiempos (escatología). Es necesario comprender el libro en sí antes de hacer las conexiones al resto de la Biblia.

Expondremos una interpretación entre muchas. No vamos a ver las comparaciones entre las interpretaciones para poder ser breve. Si no entiendes una interpretación bien, no puedes comparar varias.

El Apocalipsis da esperanza a los cristianos que están siendo perseguidos por el Imperio. ¿Cuáles son los aspectos de esperanza que están presentes en cada sección? ¿Cuáles son las advertencias? ¿Cómo se describe la actividad de Dios?

El Autor

Apocalipsis fue escrito por el apóstol Juan al final del primer siglo del cristianismo, probablemente del año 90 al 98. Aparentemente mientras pastoreaba la iglesia de Éfeso, lo desterraron a la isla de Patmós por predicar el Evangelio. Juan fue el último de los Apóstoles en morir y la tradición dice que murió por vejez encarcelado.

Los Destinatarios y el Propósito del Libro

El prólogo y el epilogo nos muestran el propósito de Juan, sus destinatarios y los problemas que quiere abordar. En ambos, el prologo y el epilogo, Juan hace claro que está escribiendo a la iglesia. El cree que sus destinatarios pueden entender, guardar y aplicar los contenidos del libro a sus vidas.

El prólogo de libro

Apocalipsis explica las causas de las cosas que tienen que suceder, nos muestra cómo Dios gobierna este mundo y cómo Él nos comparte su manera de pensar. 

Los destinatarios del libro debían predicar su mensaje y este será de bendición a la iglesia, la cual vivía tiempos difíciles.

Ésta es la revelación (Apocalipsis) de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos lo que sin demora tiene que suceder. Jesucristo envió a su ángel para dar a conocer la revelación a su siervo Juan, quien por su parte da fe de la verdad, escribiendo todo lo que vio, a saber, la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de este mensaje profético y hacen caso de lo que aquí está escrito, porque el tiempo de su cumplimiento está cerca.(Apocalipsis 1:1-3 NVI).

Claramente identificamos el destinatario de Juan como la iglesia.

Yo, Juan, escribo a las siete iglesias que están en la provincia de Asia… (Apocalipsis 1:4 NVI).

El epílogo del libro

El contenido de este libro debe ser divulgado y compartido por los destinatarios de este libro:

También me dijo: «No guardes en secreto las palabras del mensaje profético de este libro, porque el tiempo de su cumplimiento está cerca. Deja que el malo siga haciendo el mal y que el vil siga envileciéndose; deja que el justo siga practicando la justicia y que el santo siga santificándose” (Apocalipsis 22:10-11 NVI).

Los destinatarios son cristianos. Juan le escribe a los cristianos están aquí en la tierra… antes de la segunda venida que se encuentra en el final de libro. Define a sus destinatarios como cristianos que han lavado sus ropas y que están buscando agradar al Señor y su deseo es dar aliento a la iglesia:

«¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.  Dichosos los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para poder entrar por las puertas de la ciudad. Pero afuera se quedarán los *perros, los que practican las artes mágicas, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los idólatras y todos los que aman y practican la mentira. Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para darles a ustedes testimonio de estas cosas que conciernen a las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, la brillante estrella de la mañana» (Apocalipsis 22:12-16).

La advertencia

Advierte contra agregar o mezclar el Apocalipsis con otros conceptos foráneos a él mismo.

A todo el que escuche las palabras del mensaje profético de este libro le advierto esto: Si alguno le añade algo, Dios le añadirá a él las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritos en este libro (Apoc. 22:18-19).

 

La historia de la interpretación de Apocalipsis

Han habido un sin fin de interpretaciones del fin del mundo a lo largo de la historia que han lastimando a la iglesia de muchas maneras:

  1. a)Algunos han vendido todas sus posesiones y se han juntado en las montañas para esperar la venida de Cristo (Montano y Miller, Camping, Hal Lindsey entre mucho otros).
  2. b)Otros han emprendido conquistas militares para establecer el reino de Dios dentro y fuera de la Tierra Santa (Cruzadas y Conquista espiritual de México).
  3. c)Algunos, incluso no cristianos, que han predicho el fin del mundo a causa de una catástrofe (Nostradamus, los Mayas – 2012, Al Gore – calentamiento global, etc.).

Destellos de la Historia de la interpretación del Apocalipsis

La interpretación del Apocalipsis ha sido variada desde los tiempos en que fue escrito. Buenos cristianos han propuesto diversas interpretaciones y han tenido mucha influencia en la historia cristiana y secular. A continuación menciono varias con el fin de que no seamos intolerantes con los que están de acuerdo con ellas.  Seamos cautelosos.

  1. Justino Mártir (100-165) creía que Cristo iba a regresar a la tierra y establecer su reino que duraría mil años. Pensaba que esto iba a ocurrir mientras él mismo seguía vivo. Ésta es la enseñanza premilenial.
  2. Hipólito (254) creía que los sellos, las trompetas y las copas eran juicios de Dios que iban a ocurrir al mismo tiempo.
  3. Ticonio (330-390) Miembro de una secta llamada “donatismo”, entendió los mil años como el periodo de la iglesia (desde la resurrección de Jesús hasta su segunda venida). Agustín de Hipona (356-430) adoptó la interpretación de Ticonio. Esta interpretación recibe el nombre de amilenialismo.
  4. Papa Silvestre I (1000) pensaba que Cristo iba a regresar en el año 1000 para establecer su reino. 
  5. Las Cruzadas buscaban ayudar a los cristianos a poseer la tierra prometida y tener el lugar bajo el control cristiano y estar listos para la venida de Cristo.
  6. Joaquín Flores ó Joaquín de Fiore (1132-1202) creía en una escatología (o el final de los tiempos) de tres eras:

o   La Era del Padre fue el Antiguo Testamento.

o   La Era del Hijo era el tiempo de la iglesia y terminaría en 1280.

o   La Era del Espíritu Santo empezaría en 1280.

En este tiempo los monjes iban a establecer el Reino de Dios desde los monasterios. Muchos Franciscanos que llegaron a México tenían esta escatología.

  1. Tomás Munzer (1490-1525) quería establecer el reino de Dios por la fuerza en Alemania. Él es considerado hoy un precursor del comunismo.

Durante la Reforma, los protestantes llamaban al Papa “anti-Cristo”. Para evitar ese título, el Papa le pidió a los jesuitas que trabajaran en una escatología en la que no fuera posible llamarle “el anti-Cristo”. Luis Alcázar y Francisco Ribera crearon estas escatologías para el Papa. 

  1. Luis Alcázar(1614) pensaba que la tribulación terminó y el milenio empezó con la conversión de Constantino en 313, momento en el que el Emperador unió a la iglesia con el Estado proclamando al cristianismo como la religión oficial del Imperio. La interpretación Preterista (refiriéndose al pasado) establece que el Apocalipsis se limita principalmente a los que originalmente recibieron la carta, es decir aquellos que vivieron alrededor  del año 100 d.C.
  2. Francisco Ribera(1537-1591) entendió que los eventos de los capítulos 4 en adelante son eventos futuros al tiempo de la iglesia. La tierra iba a pasar por una tribulación antes de la venida de Jesús. Él vendría a reinar por mil años. Esta es la concepción Futurista.
  3. Guillermo Miller (1844) predijo que Cristo iba a regresar a la tierra y animaba a los cristianos a vender todas sus posesiones y esperarle en la cimas de las montañas de los EEUU.
  4. John Nelson Darby (1875) adaptó el futurismo y lo introduce al entorno evangélico. Su sistema de interpretación toma el nombre dedispensacionalismo. Hoy en día lo encontramos en la Biblia de Estudio de Scofield.

Conclusiones de la historia de la interpretación

Las interpretaciones del Apocalipsis más populares buscan dejarlo como parte del futuro o del pasado. Las interpretaciones futuristas hacen imposible que el Apocalipsis influya en el entendimiento del mundo en los últimos 2000 años, mientras que las pretéritas hablan de eventos que no son relevantes para el mundo actual. Los que han tratado de interpretar al Apocalipsis como eventos aislados no han aportado a nuestro entendimiento y solo causan confusión.

Pero la hermenéutica de la Biblia dice que cada libro estaba escrito para un audiencia histórica específica, y si no tiene significancia para este audiencia original tampoco tiene importancia para nosotros.

Con tantas interpretaciones uno debe tener cuidado de evitar el dogmatismo en posturas absolutistas. Siempre debe haber tolerancia cuando hay tanta divergencia de opinión.

 

Contexto histórico: El choque entre dos soberanos

Para poder interpretar correctamente Apocalipsis tenemos que ver qué estaba sucediendo cuando fue escrito. De lo contrario nuestra comprensión no será apropiada.

Cuando Juan escribió el Apocalipsis la salud era muy precaria. Cualquier infección o enfermedad podría causar la muerte. No había derechos humanos para proteger a las personas de empresas o gobiernos que actuaran en su contra.

Los emperadores pretendían ser gobernantes absolutos. Nadie podría retar su poder o autoridad y sobrevivir. Domiciano (Cesar de Roma 81-96 d.C.) se declaró divino. Se hacía llamar “Dominus et Deus noster Domiciano”, es decir, “nuestro señor y dios Domiciano”. Como dios era celoso y quería que todos los infieles pagaran con sus vidas. Él reinaba por el temor que la gente tenía a la muerte.

Apocalipsis responde a las aseveraciones de Domiciano y lo reta:

«Yo soy el Alfa y la Omega —dice el Señor Dios—, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

” (Apocalipsis 1: 8)

Cada vez que el Apocalipsis menciona que “Jesús es Señor”, que hay un “sólo Dios”, que “digno es el Cordero” entre muchas otras frases, esta contradiciendo a Domiciano, o cualquier otro que pretende de ser un dios. (Ver la película “Apocalipsis” con Richard Harris.)

Apocalipsis describe a los cristianos como los que “no valoraron tanto su vida como para evitar la muerte” (Apocalipsis 12:11). Y exige: “¡Adora sólo a Dios!” (Apocalipsis 22:9).

 

Investigación: Lea los 8 secciones [Prologo (1:1-8) y Epilogo (22:6—21), Iglesias (1:9—3), Sellos (4—8:1), Trompetas (8:2—11), Guerra en el cielo (12—14), Copas (15—16), El Triunfo de Cristo (17-20)y La Nueva Creación del Apocalipsis (21—23:5)] y anota que enseña en cada parte acerca de  la soberanía de Dios. Después de hacer las observaciones, resume la enseñanza de Apocalipsis sobre la soberanía.

Características de Redacción

  1. La Biblia y el Apocalipsis

El Apocalipsis tiene 404 versículos, pero tiene referencias a otros 518 textos de la Biblia. Sin embargo, no hace ni una cita directa a otro libro. Todas las figuras y personajes como rameras, dragones, bestias y jinetes son referencias a otros textos Bíblicos.  Es decir, si no conocemos la Biblia no vamos a entender el Apocalipsis. Juan no está repitiendo lo que estaba escrito, sino recreando su significado con una visión Cristo-céntrica (E. Peterson, Reversed Thunder, p.23). 

Algunas citas a las que Juan hace referencia son:

–       Rameras (Jeremías 2:34, 4:30; Isaías 1:15-22, 17:4, 18:16)

–       Dragón (Salmo 74:13-14, 89:10; Isaías 30:7, 51:9; Ezequiel 29:3)

–       Bestias (Isaias 27; Salmo 74:13, Daniel 7:3-8, Genesis 3:15, Job 40:1, Habacuc 3:8-15)

–       Jinetes (Zacarias 1:8-15, 6:1-8)

NOTA: También, muchas veces las citas bíblicas no hacen referencia a textos aislados sino a todo el contexto del libro citado.

  1. Género

Cuando Juan escribió su libro, “Apocalipsis” ya era un género de literatura que los judíos usaban en los tiempos de represión religiosa (entre los años 200 antes de Cristo y el 200 después de Cristo). No usa palabras claras e inteligibles y usaban símbolos en lugar de usar nombres propios de reyes, generales y países. Todo se describe de manera simbólica, por lo que animó a la iglesia a la resistencia.

El uso de números como símbolos (Basado en José Grau, Apocalipsis, p. 21-26):

“2” significa renovación, valor, poder y testimonioDos testigos están requeridos para establecer la verdad. Uno sólo no basta.

3” es el número divino.

3 1/2”, “tres y medio” es la mitad de 7. Equivale a falta de reposo, insatisfacción, y o incompleto.

4” es el número cósmico. Símbolo del mundo donde vivimos. Los 4 seres vivientes venían de los 4 esquinas de la tierra o de la naturaleza. Toda la creación. Los 4 jinetes representan los motores de la historia. 

6” es un número que queda corto del número completo. Representa imperfecciónpecadoalgo incompleto. A veces es el número de pecado.

“7” es símbolo que más aparece en el Apocalipsis, 54 veces. Su significado puede ser el valor numérico siete, pero generalmente describe al “completo”, “la totalidad”, “perfección”, “Todos” de un grupo, Las 7 iglesias representan toda la iglesia. Las 7  copas representan toda la ira de Dios. Las 7 trompetas representan toda la advertencia y llamado que Dios da para llamar a la gente a dejar sus pecados.

10” es el número de lo completo. 10 cuernos significa el poder completo de gobernar.

12” ..es el número del pueblo original de Dios. 12 patriarcas, 12 tribus, 12 apóstoles.

1000”, “10x10x10”,m “milenio” es un término usado en las Escrituras para expresar un periodo largo, indefinido. Un ejemplo, “…para el Señor un día es como mil años y mil años como un día” (2 Pedro 3:8 NVI). La expresión “mil años” nunca se usa para medir tiempo como un reloj. Es una expresión para mucho tiempo.

144,000 = 12 (los patriarcas) x 12 (los apóstoles) x 1000

  1. Quiasmos

La poesía hebrea usa el quiasmo que es el patrón “abc D cba”. Pone la parte más importante o la conclusión al centro.  Si concedamos que el libro en si es un quiasmo compuesto por 7 secciones: (a) las siete iglesias, (b) los siete sellos, (c) las siete trompetas, (d) guerra en el cielo, (c) las siete copas, (b) los juicios, (a) el nuevo cielo. El punto principal es la guerra en el cielo donde se realiza una lucha cósmica entre Jesús y el dragón (Apocalipsis 12-14). Es una lucha de vida ó muerte. (Ve abajo)

  1. Paralelismo Progresivo

Apocalipsis  cuenta los mismos sucesos varias veces.  Es decir que los eventos están empalmados o es una “repetición”.

Guillermo Hendriksen llama este tipo de paralelismo “paralelismo progresivo”. Paralelismo progresivo es cuando se cuenta la misma historia varías veces, pero en cada recuento es más intenso, más violento, más completo.

Gordon Fee lo llama el paralelismo “elíptico con anticipaciones del fin”.

Para ilustrar esto, veremos cómo la narración describe la destrucción de la tierra o un tipo de fin varias veces:

 

Ejercicio. Lee el fin del tiempo que se encuentra en cada sección (2 a 6):

1)    Las Siete Iglesias: no tiene destrucción porque su tiempo no termina.

2)    Los Siete Sellos: Apocalipsis 6:12-17. Esta descripción coincide con 2 Pedro 3:10.

3)    Las Siete Trompetas: Apocalipsis 10:5-7, 11:15-19.

4)    Guerra en el Cielo: Apocalipsis 14:19-20.

5)    Las Siete Copas. Noten bien la frase en Apocalipsis 16:17-21, “¡Se Acabó!” (NVI) o “¡Hecho está!” (RV60) que indican que el tiempo se acabó.

6)    Los Juicios Apocalipsis 19:19-21.

7)    El nuevo Cielo: Apocalipsis 20:7-10. Describe la nueva creación que Dios tiene preparada (Juan 14:1-5) para su pueblo.

 

  1. Contrastes y Paradojas

La poesía hebrea enfatiza contrastes. Esto era importante porque el estado era la fuerza dominante y los cristianos estaban perdiendo en el momento que Juan escribe Apocalipsis. Sin embargo, Juan describe la victoria de la iglesia y canta un requíem para la bestia (el estado de Roma). Este conflicto entre la proclamación cristiana y la situación de la vida de los conversos requería una buena respuesta para que los cristianos entendieran lo que estaba sucediendo.

Los contrastes y paradojas están por todo el libro.  Un ejemplo es la Trinidad vs. trinidad satánica (Dragón y 2 bestias) Apoc. 12:18-13:18.  Abajo en cap. 13 y 14 hay una tabla de contrastes.  Hay que estar alerta a éstos mientras que se lee el libro.       

Entre los contrastes encontramos lo escuchado y lo visto. Muestra una paradoja y presenta dos aspectos de una verdad. En Apocalipsis 1:10 “oí detrás de mí una voz fuerte” y Apocalipsis 1:12 “me volví para ver de quien era la voz que me hablaba y, al volverme, vi siete candelabros de oro… y en medio… el Hijo del Hombre.”  Lo que se oye y lo que se ve son la misma cosa: el “Hijo del Hombre”.  Otro ejemplos son Apocalipsis 5:5 vs. 5:6 y 7:1-8 vs. 9-10

Lo que Juan escucha y ve aparece por todo el libro.  A veces son contrastas pero no siempre.

“Yo, Juan, soy el que vio y oyó esto. Y cuando lo vi y oí, me postré …” (Apocalipsis 22:6)

  1. El Éxodo

El Apocalipsis usa patrones que encontramos en Éxodo: El Cordero, las plagas, Moisés, entre otros. De hecho, Éxodo es uno de los libros más citados por el Apocalipsis.

Tenemos que entender los patrones del Éxodo para entender el Apocalipsis. A los israelitas Dios les mandó tiempos difíciles para que clamaran a él para recibir salvación, les mandó una situación aún más difícil, los prosperó en su dificultad, les mandó un testigo (Moisés), les mandó señales/plagas para que ellos abandonaran sus viejos dioses y creyeran en el verdadero Dios. Algunos a pesar de todo lo que sucedió no creyeron en el Señor y querían regresar a Egipto.  

Las plagas

Una de las imágenes comunes es la plaga. Esta plaga se refiere a las 10 plagas que Dios envío contra el faraón para que librara a Su pueblo. Las plagas sirvieron para darle a conocer a Dios al faraón y al pueblo de Israel. Pero aquí existe una diferencia gigantesca: Juan da una guía para salir adelante. Los Israelitas no tenían esta guía, pero los cristianos podrían confiar en Dios porque ellos tenían el Éxodo (Lucas 9:31 Jesús es “partida”, (“partida” roto en dos, en griego es “éxodo)  y tenían la resurrección de Jesús que confirmaba que Dios les iba a sacar (“éxodo”) de las esclavitudes que les o nos quita la vida.

¿Qué eran las plagas? Las plagas eran las acciones sobrenaturales de Dios para salvar a su pueblo. Eran las maneras en que el pueblo podría conocer a Dios. Pero también eran los juicios de Dios sobre los Egipcios. Antes de las plagas los Israelitas se resistían a seguir a Dios. No estaban convencidos del liderazgo de Moisés. Estaban esclavizados a las comodidades, las costumbres y los pecados de Egipto.

Otra función de las plagas era convencer al pueblo que Él era el verdadero Dios. Estaban viviendo en una sociedad politeísta. Tenían dioses para todas las cosas: el río, el sol, la cosecha, el desierto, el poder, la comida. Jehová solo era un dios más. Convencerles que Él era el único Dios era un reto de grandes dimensiones.

El Cordero

Un elemento clave para el desarrollo del Éxodo fue la pascua donde la gente comió el cordero y se escaparon de la última plaga: la muerte de los primogénitos.  Jesús, el Cordero, es la figura de máxima importancia aquí  (34 veces en el Apocalipsis). 

Moisés y Cristo

En el capítulo 15:4 tenemos la frase “Y cantaron el cántico de Moisés siervo de Dios y el cántico del Cordero …” que indica que Cristo tiene el papel en el segundo éxodo como Moisés lo tenía cuando los sacó de Egipto.

  1.  El concepto de Tiempo

Juan y los autores del Nuevo Testamento no son historiadores modernos. Es muy fácil equivocarnos en el concepto del tiempo. 2 Pedro 3:8 indica, lo importante no es la cronología. En Apocalipsis Juan no está interesado en el valor numérico, sino el valor simbólico. “Hoy” es el día de salvación (2 Corintios 6:2 y Hebreos 4:7). El día del Señor es cuando Jesús venció a Satanás en la cruz. El día del Señor es Hoy cuando se predica el evangelio. El día del Señor es futuro, cuando Cristo viene otra vez (Goldsworthy, el Cordero y el León, 129). El día del Señor es un día de conflicto.

En el cielo no hay tiempo. Todas las cosas son eternas. Cuando estamos en la tierra, tiempo y secuencia son importantes. Así es importante ubicar donde está Juan cuando escribe. ¿Esta describiendo cosas temporales o cosas eternas? Capítulos 2 y 3 están en la tierra y describen la iglesia. Capítulo 4 esta en el cielo y describe cosas eternas.

  1. Palabras que se repiten

Las palabras que se repiten indican la importancia de aquel tema.  A veces las palabras se repiten en una sección solamente, pero hay palabras y/o frases que están en todo el libro. 

Palabra

1

2

3

4

5

6

7

8

Bendición

1:3

14:13

16:15

19:9

20:6

22:7

22:14

 

Perseverancia

1:9

2:2

2:3

2:19

3:10

13:10

14:12

 

Sacrificio

5:6

5:9

5:12

6:9

13:3

13:3

13:8

18:24

Trono (45 veces)

1:4

2:13

3:21

4:1

4:2

4:3

4:4

4:5

 

4:6

4:9

4:10

5:1

5:6

5:7

5:11

5:13

 

6:16

7:9

7:10

7:11

7:15

7:17

8:3

11:16

 

12:5

13:2

14:3

16:10

16:17

19:4

19:5

20:4

 

20:11

20:12

21:3

21:5

22:1

22:3

  

Profecía

1:3

19:10

22:7

22:10

22:18

22:19

  

Iglesia

1:4

1:11

1:20

2:7

2:8

2:11

2:12

2:17

 

2:18

2:23

2:29

3:1

3:6

3:7

3:13

3:14

 

3:22

22:16

      

Israel

2:14

7:1

7:4

21:12

Judío

2:9

3:9

 

Jerusalén

3:12

21:2

21:10

     

Templo

3:12

7:15

11:1

11:2

11:19

11:19

14:17

15:5

 

15:8

15:8

16:1

16:17

21:22

21:22

  

Babilonia

14:8

16:19

17:5

18:2

18:10

18:21

  

Lo que NO dice el Apocalipsis

El Apocalipsis NO habla:

–   de la reconstrucción de un templo físico,

–   de una re-ocupación de la tierra prometida,

–   de las 12 tribus mencionadas en el Antiguo Testamento (las tribus mencionadas aparecen en la lista común de las tribus de Israel. Esta lista es única),

–   del rapto,

–   del regreso de Israel a su tierra.  

–   Ni que este estableciendo una cronología del futuro.

 

Bosquejo con vistas de interpretación en contraste

Prólogo  (Apocalipsis 1:1-8)

1.Los mensajes a los siete iglesias (Apocalipsis 1:9-3:22)

Futuristas (dispensacionalistas) dicen que Apocalipsis describe el futuro después de las cartas a las iglesias.

    2.Los siete sellos (Apocalipsis 4:1-8:2)

        3.Las siete trompetas (Apocalipsis 8:3-11:19)

  1.  Los Siete grandes antagonistas (Apoc.12:1-14:20)
  2. Lassiete copas (Apocalipsis 15:1-16:21)

    6.Los siete juicios (Apocalipsis 17:1-19:10)

Pre-milenialistas dicen que Cristo regresa a la tierra aquí para reinar por mil años.

  1. Sietevisiones (Apocalipsis 20:1-22:5)

Epilogo (Apocalipsis 22:6-21)

A-milenialistas creen que el Apocalipsis 1:1-20:8 describen el presente.

Post-milenialistas creen que Jesús regresa después del milenio.

Preteristas creen que todo el Apocalipsis está hablando a la situación del tiempo de Juan, solamente.

Preguntas que Juan plantea en el Apocalipsis

  1. ¿Quién es digno de romper los sellos y abrir el rollo? (Apocalipsis 5:2).
  2. ¿Hasta cuándo, Soberano Señor, santo y veraz, seguirás sin juzgar a los habitantes de la tierra y sin vengar nuestra muerte? (Apocalipsis 6:10).
  3. ¿Quién podrá mantenerse en pie? (Apocalipsis 6:17).
  4. ¿Por qué te asombras? (Apocalipsis 17:7).
  5. ¿Ha habido algún lugar como esta gran ciudad? (Apocalipsis 18:18).

Preguntas básicas a que Juan responde:

  1. ¿Quién es Jesús? (Apocalipsis 1)
  2. ¿Qué es la iglesia? (Apocalipsis 2-3)
  3. ¿Quién está reinando? ¿Qué es adoración? (Apocalipsis 4)
  4. ¿Quién controla la historia? (Apocalipsis 5-7)
  5. ¿Cómo llama Dios a los hombres al arrepentimiento? (Apocalipsis 8-11)
  6. ¿Qué está pasando en éste mundo? (Apocalipsis 12-14)
  7. ¿Cómo se manifiesta la ira de Dios? (Apocalipsis 15-16)
  8. ¿Cuál es la oposición al evangelio de Cristo? ¿Puede uno servir al dinero y a Jesús? (Apocalipsis 17-19)
  9. ¿Cuál es el futuro del pueblo de Dios? (Apocalipsis 20-21)
  10. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia las Escrituras? (Apocalipsis 22:18-19)

La esperanza está en Jesús. No quiere decir que Él va a resolver las cosas “al vapor”. Ahora, Jesús está salvando su pueblo del poder del pecado para una redención final (libre de pecado).

Bosquejo sencillo

Prólogo  (Apocalipsis 1:1-8)

1.Los mensajes a los siete iglesias (Apocalipsis 1:9-3:22)

     2.Los siete sellos (Apocalipsis 4:1-8:2)

        3.Las siete trompetas (Apocalipsis 8:3-11:19)

  1.  Los Siete grandes antagonistas (Apoc.12:1-14:20)
  2. Lassiete copas (Apocalipsis 15:1-16:21)

     6.Los siete juicios (Apocalipsis 17:1-19:10)

  1. Sietevisiones (Apocalipsis 20:1-22:5)

Epilogo (Apocalipsis 22:6-21)